DL Life Logo SEPTEMBER 11,2014 - - - - 123,175 AMERICANS ARE CANDIDATES ON THE UNOS TRANSPLANT WAIT LIST DL Life Logo 101,170 waiting for a kidney DL Life Logo 15,714 wait-listed for a liver DL Life Logo 1,181 waiting for a pancreasDL Life Logo 2,052 needing a Kidney-PancreasDL Life Logo 4,035 waiting for a life-saving heartDL Life Logo 1,629 waiting for a lungDL Life Logo 53 waiting for a heart-lungDL Life Logo 259 waiting for small bowelDL Life Logo One organ donor has the opportunity to save up to 8 lives DL Life Logo One tissue donor has the opportunity to save and -or enhance the lives of 50 or more individuals DL Life Logo You have the power to SAVE Lives by becoming an organ, eye and tissue donor, so what are you waiting for? To learn how to register click HEREDL Life Logo

Wednesday, September 7, 2011

Se efectuó el 12º operativo de donación de órganos de 2011, Argentina

Source: Medicina +Salud

A partir de la voluntad manifiesta de un donante chaqueño, se concretó el 12º operativo en el Hospital Perrando de Resistencia que benefició a dos mujeres con trasplantes renales. Así, Chaco se mantiene por encima de la tasa media nacional de donantes po

Este fin de semana se efectuó en el Hospital Perrando un nuevo operativo de ablación de órganos a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el CUCAI. De esta manera, se alcanzó el 12º procedimiento de donación de órganos realizado durante este año en la provincia a través de la voluntad manifiesta de un donante chaqueño.

De esta manera, se benefició con trasplante de riñón a dos mujeres chaqueñas que desde hace nueve años eran dializadas en forma periódica. “El operativo duró 18 horas, fue un éxito y participaron todos los servicios del hospital”, subrayó el coordinador de la delegación chaqueña del Centro de Ablación e Implantes, Cristian Dellera.
De esa manera, el promedio provincial de donantes por millón de habitantes (DPMH) llegó al 11, 10, manteniéndose por encima de la tasa media nacional que es de 9,71 DPMH. Además, con el último operativo suman 14 los trasplantes renales efectuados por el equipo médico del hospital Perrando. “Estos números son muy alentadores y posiblemente superemos la cifra máxima de trasplantes renales realizados en el hospital, que fue de 18 en 2008”, resaltó Dellera.

Por otra parte, comentó que a partir de la voluntad de donantes chaqueños se benefició a 31 argentinos con 24 trasplantes renales y 7 hepáticos. “Ello refleja la enorme solidaridad del pueblo chaqueño que posibilitó que varias personas mejoren su calidad de vida gracias al trasplante”, subrayó.
El funcionario celebró que la gente esté tomando conciencia sobre el tema, lo que se refleja en un aumento de donantes y consecuentemente, de beneficiarios.

Argentina, primera en Latinoamérica.
A nivel nacional, Argentina ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes, con una tasa de 14.5. Dicho informe es publicado por el Consejo de Europa y contiene las cifras internacionales de donación y trasplantes alcanzadas el año pasado.
La tasa alcanzada por nuestro país en 2010 lo equipara a naciones como Canadá, que alcanzó la misma marca. Esta cifra significó un récord a nivel local, superando por dos puntos la tasa del año anterior. En Latinoamérica, Uruguay quedó en segundo lugar con una tasa de 14.4 y en tercer lugar Colombia con 12.3. Les siguen Brasil y Cuba, con 9.9, y Chile, con 5.4 donantes PMH.

El aumento de la procuración de órganos durante el último año es resultado de la aplicación de políticas concretas, entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, implementado en julio de 2010 por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales. Esta iniciativa tiene como principales objetivos facilitar el acceso a lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante a través de la estrategia Hospital Donante.
Debido al sostenido crecimiento de la actividad de procuración y trasplante, Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) para ser sede del 11 Congreso Internacional de Donación de Órganos, que tendrá lugar en Buenos Aires del 27 al 30 de noviembre de este año.

No comments: